viernes, 25 de abril de 2014

El Averno


2059 991 04

EL AVERNO


             -¿Existe el infierno? ¿Quién lo dice? ¿En qué se basan  los que lo aceptan? ¿Es el horripilante averno un lugar de tormento incesante, un abismo ardiente que los fieles  creyentes se esfuerzan por evitar?

       -La perspectiva de un castigo para los malos, después de la muerte, ha sido parte de las enseñanzas cristianas desde principios de nuestra era y las raíces del infierno datan de antes del antiguo judaismo.
        -Posteriormente, en la  Edad de la Razón, se socavó la  reputación del diablo, pero las guerras y los genocidios del  siglo XX lo han rescatado. Los movimientos surgidos en el  seno de las iglesias modernas han revivido las obsesiones del ser humano con Satán y la posesión demoníaca a la cual se culpa de los pecados grandes y pequeños, desde el homicidio hasta los malos hábitos como el fumar o la pereza.
-El Diablo, que inspira temor y fascinación casi obsesiva, es la encarnación del mal con sus diversos nombres: "Lucifer", "Satán", "Príncipe de las Tinieblas". La Biblia lo llama "león", "lobo", "dragón" y, por supuesto, "serpiente".
       -Durante muchos siglos los mortales se han esforzado por  dar una descripción del demonio, tejiendo su malígno legado, con la saga de la humanidad, de manera inextricable.
       -El demonio nació del Antiguo Testamento pero tiene predecesores tan viejos, por lo menos, como el brujo cornudo pintado en una caverna de Francia hace 9,000 años. El relato bíblico que dice que Satán es un ángel caído, se asemeja a otras narraciones de las mitologías griega, egipcia e hindú.   
-Su papel como Señor del infierno puede remontarse al año 500 adne, cuando el dios gaélico CERNUNOS reinaba sobre los muertos.
        -La evolución de Satanás en el transcurso del tiempo, es una muestra de la imaginación humana. Ha ido tomando características físicas y rasgos de personalidad de diferentes culturas.
       -Los primeros cristianos lo imaginaron como un perro con tres cabezas, como el can griego CERBERO que guardaba el infierno. Más tarde, adopto un cuerpo humano,  la cabellera serpentina de las furias griegas y la pezuña hendida de LOKI, dios escandinavo de la destrucción.
       -El tridente de Satán, tomado de POSEIDON, hacía escarnio de la Santísima Trinidad.

         -¿De dónde proviene la creencia en el infierno de los  cristianos?

       -Los cristianos derivan su creencia en el infierno de cuatro fuentes:
a)     viejas tradiciones de pueblos antiguos;        
b)     las palabras de Jesús, según la Biblia;
c)     del resultado de muchos siglos de elaboración teológica; y
d)     de imaginación literaria.
       -En los tiempos más remotos del Viejo Testamento, todos los muertos (justos y pecadores) iban al SHEOL, un inframundo tenebroso apartado de Dios. Al parecer, era la última etapa para todos. Luego, aproximadamente en el siglo II adne., bajo la influencia de la filosofía griega y persa, el judaísmo farisaico empezó a abrazar la idea del alma inmortal y del HADES, el inframundo infernal de la mitología griega, como un lugar en donde todos serían recompensados o castigados. Más tarde, cuando la doctrina de la resurrección final afloró en algunas partes del judaísmo, el HADES se convirtió en una morada temporal sólo para las almas de los malos, mientras que los buenos iban a la "gloria celestial" para esperar la resurrección de la carne. Después de la resurrección y el juicio final, los malos serían condenados a las llamas del infierno, llamado GEHENNA, según el nombre del desolado Valle de Hinnom, al sur de Jerusalén, en donde       se quemaba la basura y se realizaban sacrificios humanos. En los primeros textos griegos del evangelio, se transcriben las palabras de Jess para referirse al infierno como GEHENNA o como HADES.

       -Los evangelios señalan que Jesús habló del infierno a menudo como una hoguera inextinguible que esperaba a quienes rechazaban a Dios. Pero, desgraciadamente, lo dicho por Jess, segn la Biblia, sólo esbozó una imagen del infierno en sus prédicas. Por no haber sido muy explícito sus seguidores han debatido su naturaleza, propósito y duración desde entonces.

          -Yo tengo varias preguntas: 
a)      ¿Dónde está el infierno?
b)      ¿es caliente o frío?;
c)      ¿el fuego es real o metafórico?;
d)     ¿los tormentos son físicos o psicológicos?;
e)    ¿los condenados son castigados eternamente o son rehabilitados o, quizás, aniquilados?; y, sobre todo:
f)    ¿quiénes van al infierno?

       -Muchos de los primeros dirigentes de la Iglesia, con inclusión de San Justino Mártir, Tertuliano y San Jerónimo, supusieron que era un infierno caliente y ardiente de castigo sensorial.
-En el siglo III, Orígenes de Alejandría creyó que era un lugar de sufrimiento espiritual, de remordimiento y apartamiento de Dios.
-En el siglo V, el gran teólogo San Agustín juntó las dos creencias y dijo que se trataba de un  castigo tanto sensorial como espiritual.
-Si bien los primeros padres de la Iglesia enseñaron que el propósito del infierno era castigar, Orígenes sugirió que era remediar: que en el infierno, el peor de los pecadores podía ser salvado. Pero este criterio "universalista" fue rechazado por los dirigentes de la Iglesia en el Concilio de Constantinopla, celebrado en el año 543. Y aunque unos pocos teólogos de aquellos tiempos creían que, finalmente, los pecadores serían aniquilados, la mayoría pensaban que los tormentos del infierno eran eternos.
       -La idea del purgatorio (un lugar separado del infierno en donde se rehabilitaban los pecadores que no podían entrar en el cielo) se incorporó a las enseñanzas de la Iglesia en el siglo VI. Y, más tarde, se concibió el limbo como un lugar para los niños no bautizados quienes no sufren tormentos sensoriales pero jamás ven el rostro de Dios.
       -Pero la vieja idea de que el infierno castigaba a los pecadores con tormentos tanto físicos como espirituales volvió a cobrar fuerza durante los siglos XVII y XVIII.
-Luego, en el siglo XIX, la esperanza de Orígenes de Alejandría de una redención "universal", en un infierno semejante al purgatorio empezó a ganar nuevos seguidores. En vez de hacerse más uniforme, la doctrina cristiana del infierno entró en el siglo XX más fragmentada que nunca.
        -Los sacerdotes medievales pintaron al demonio como una mezcla horrenda de partes repugnantes, estableciendo una relación entre el mal y la fealdad física. Sin embargo, para tener éxito como el gran tentador de los hombres, Satán podía adoptar formas seductoras y presentarse como una mujer de gran belleza o como un ángel. Los poderes de persuasión del diablo eran tan grandes que, según el Nuevo Testamento, incluso Cristo tuvo que esforzarse para resistirlos.
        -Durante la Edad Media fue poco lo que se añadió a la doctrina oficial, pero las imágenes gráficas de almas torturadas y de cámaras subterráneas ardientes, en distintos niveles, fueron parte importante de la imaginación popular con las descripciones del infierno que Dante escribió en la "Divina Comedia" en los comienzos del siglo XIV.
       -En el Renacimiento hubo un remozamiento de la dignidad que Satán perdió al caer de los cielos. En su poema épico "El Paraíso Perdido" Milton pinta a Satanás como un héroe trágico que cayó por orgullo y envidia pero que, por su nobleza y su lucidez inherentes, llegó muy pronto a reinar en el infierno. Este Satán tenía emociones humanas: piedad por los otros ángeles caídos y compasión por los humanos.
        -A pesar de ser tan detestado, el demonio es tan fundamental en nuetra cultura que tal vez el hombre occidental no podría reconocerse sin su presencia.
-El arte de contar cuentos y el de contar la historia giran alrededor de la idea de las dos fuerzas opuestas de un conflicto.
       -Los reformadores protestantes rechazaron la idea del limbo y del purgatorio (aunque siguen siendo parte de la teología católica-romana) así como las aterradoras representaciones del infierno en las pinturas populares de la época.
       -Tanto Lutero como Calvino consideraron que los castigos del infierno eran eternos pero figurativos, y que el mayor tormento concebible era la separación de Dios.
       -Durante casi todo el siglo XX, el infierno hizo poca mella en la gente. Atacado por el intelectualismo moderno y opacado por las llamas de Hiroshima y el Holocausto, las imágenes espantosas del infierno perdieron mucho de su poder atemorizador. Sin embargo hay signos de que los teólogos empiezan a pensar más seriamente en la idea del infierno de lo que lo hicieron durante algunas décadas, aunque no siempre sigan pautas tradicionales.
       -Hace poco, un obispo católico romano de Nueva York asombró a los miembros de la Iglesia, que no habían oído hablar mucho del tema en los últimos tiempos, cuando advirtió a los políticos defensores del derecho al aborto que corrrían gran peligro de ir a parar allí.
       -Y, también, empieza a estar más presente en la mente del público en general. Una encuesta Gallup, realizada recientemente en los EU, mostró que ahora hay más personas que creen en el infierno que en los años 50.

         -¿A qué se debe este resurgimiento?

       -Algunas personas lo consideran un signo esperanzador y  junto con los informes de que hoy los norteamericanos asisten más a la iglesia, se piensa que la gente está volviendo a la religión tradicional. Otros lo ven como un reflejo de la violencia y el sufrimiento de la sociedad moderna que, en alguna forma, hacen que la idea del infierno sea más fácilmente inteligible. Y hay otros que piensan que quizás se trata de una simple nostalgía por las creencias de  la infancia.
       -Según Martin Marty, cronista de las tendencias religiosas de los norteamericanos, y profesor en la Escuela de Teología de la Universidad de Chicago: "si la gente creyera realmente en el infierno, no se quedaría en su casa para ver       partidos de béisbol o escuchar a los predicadores en la televisión sino que saldría a la calle a salvar a otros".
       -Sea cual fuere la explicación de los teólogos y la interpretación de los creyentes, el resurgimiento de la idea del infierno podría influir en cuestiones básicas de fe y moralidad durante muchos años.
----------------------------------------------------
Sinópsis del artículo
"EL TEMIBLE AVERNO VUELVE POR SUS FUEROS, REFORZADO"
       JEFFERY L. SHELER
       U.S. News
----------------------------------------------------

Citas personales (Jorge Luis Borges)


2299 

CITAS DE JORGE LUIS BORGES


----------------------------------------------------
      Busca por el agrado de buscar,
              no por el de encontrar.
Jorge Luis Borges, (1899 è 1986); escritor y novelista argentino.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
Jorge Luis Borges
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.
Jorge Luis Borges
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Los libros son las alfombras
       mágicas de la imaginación.
Jorge Luis Borges
----------------------------------------------------

Historia de un Aborto


4133


HISTORIA DE UN ABORTO

Noah Gordon
      
Ese año Sara llevaba el pelo al estilo de docenas de jóvenes modelos y artistas de cine. Los gruesos cristales de los anteojos hacían mayores y más luminosos sus ojos tiernos y preocupados.
La boca, de labios carnosos, le temblaba ligramente, y los hombros tensos y encorvados parecía que esperaban los golpes vengativos de un Dios castigador.
Incluso en aquellos momentos en que  contenía cuidadosamente la  desesperación, seguía parciéndose a la madre muerta cuyas fotos Patricia había examinado con disimulo aunque Sarah era más alta y había heredado algunas facciones de David, su padre, más pronunciadas;  en conjunto encerraba la promesa de una belleza  más interesante que la que se revelaba en las fotografías de Natalia. Bajo el minucioso interrogatorio de Patricia, lo que Sarah había descrito como "varias faltas" resultaron ser tres.
       -¿Por qué no viniste a verme antes?- le preguntó Patricia.
-Siempre tengo unas reglas muy irregulares, pensaba que ya me vendría.
-Además añadió Sara, le había costado mucho tomar una decisión. Los bebés eran maravillosos. Se había pasado muchas horas tendida en la cama, imaginando la dulce suavidad, la desvalida  ternura de un bebé.
¿Cómo había podido ocurrirle a ella?
-¿No utilizarón  anticonceptivos?
       -No.
-Pero, Sara. ¿Y todos los programas sobre el sida que les han dado en la escuela? -le preguntó Patricia con mal disimulada amargura, sin poderse contener.
Sabíamos que no ibamos a coger el sida.
-¿Cómo podías estar seguros de una cosa así?
-Porque ninguno de los dos había hecho nunca el amor con otra persona. La primera vez Roberto utilizó un preservativo, pero la siguiente no teníamos ninguno.
No sabían nada de nada. Patricia hizo un esfuerzo por mantenerse serena.
-Dime, ¿has hablado de esto con Roberto?
-Está muerto de miedo -respondió Sara categóricamente. Patricia asintió.
-Dice que podemos casarnos, si quiero.
-¿Y tú qué dices?
Me gusta mucho, Patricia. Incluso lo quiero mucho. Pero no lo quiero para toda la vida, ¿comprendes? Sé que es demasido joven para ser un buen padre, y yo soy demasido joven para ser una buena madre… Quiere ir a la Universidad a estudiar derecho y ser un abogado importante en Springfield, como su padre. -Se apartó un mechón de la frente-. Yo quiero ser meteoróloga
-¿Ah, sí? Debido a su afición a coleccionar piedras, Patricia tenía la impresión de que le interesaba la geología.
-Siempre me fijo en parte meteorológico de la televisión. Algunos de esos hombres del tiempo son unos payasos que no tienen ni idea de nada. Los científicos están descubriendo constantemente cosas nuevas sobre el clima y creo que una mujer inteligente que trabaje mucho puede llegar muy lejos.
A pesar de su estado de ánimo, Patricia esbozó una sonrisa, aunque fue una sonrisa fugaz. Veía con claridad hacia dónde se encaminaba la conversación, pero quería que fuera la propia Sara quien llevara la iniciativa.


-¿Cuáles son tus planes, entonces?
-No puedo criar un hijo.
-¿Has pensado en darlo en adopción?
-Lo he pensado muchísimo. En otoño empezaré el último curso. Es un año importante. Necesito una beca para ir a la universidad, y si tengo que ocuparme de un embarazo no podré conseguirla. Quiero abortar.
-¿Estás segura?
-Sí. No lleva mucho tiempo, ¿verdad?
Patricia suspiró
-No, no mucho, siempre que no se presenten complicaciones.
-¿Suelen presentarse?
-No es muy frecuente. Pero, en realidad, en cualquier cosa que hagas pueden surgir complicaciones. Se trata de un procedimiento agresivo.
-Pero tú puedes llevarme a un sitio bueno, bueno de verdad, ¿no es cierto?
Las pecas resaltaban sobre la tez pálida de Sara y le daban una apariencia tan joven y vulnerable que a Patricia le costó hablar con normalidad.
-Sí, podría llevarte a un sitio bueno de verdad, si es lo que  finalmente decides. ¿Por qué no lo hablamos con tu padre?
-¡No! ¡Él no tiene que enterarse de nada! Ni una palabra, ¿me entiendes?
       -Estás cometiendo un grave error,  Sara.
-Eso tú no puedes decirlo, ¿Te crees que conoces a mi padre mejor que yo? Cuando murió mi madre, se volvió un borracho que no se tenía en pie. Esto podría hacerle beber de nuevo, y no quiero correr ese riesgo. Mira, Patricia, eres muy buena con mi padre y te aseguro que tiene un gran concepto de ti, pero a mi también me quiere, y tiene… tiene una imagen irreal de mi. Tengo miedo de que esto sea demasiado para él.
-Pero se trata de una decisión muy  imporante, Sara, y no deberías tomarla tú sola.
-No estoy sola. Te tengo a ti.
Eso obligó a Patricia a pronunciar cuatro palabras muy duras:
-No soy tu madre.
-No necesito una madre. Lo que necesito es una amiga -Sara la miró-. Lo haré igualmente con o sin tu ayuda, Patricia. Pero te necesito a mi lado.
       Patricia la miró a su vez y finalmente hizo un gesto de asentimiento.
-Muy bien, Sara. Seré tu amiga -algo en la expresión o en las palabras reveló su dolor, la muchacha le cogió la mano.
-Gracias, Patricia. ¿Tendré que pasar la noche en la clínica.
-Por lo que me has dicho, creo que has entrado en el segundo trimestre. Un aborto de segundo trimestre es un procedimiento de dos días. Y luego habrá hemorragia, seguramente más que un flujo menstral interno. Piensa que tendrás que pasar al menos una noche fuera de casa. Pero, Sara, en Massachussetts, una menor de dieciocho años necesita el consentimiento de los padres para abortar.
Sara la contempló fijamente.
-Puedes hacerme el aborto aquí.
-No, de ninguna manera.      -Patricia le cogió la otra mano y percibió la tranquilizadora energía juvenil-. Aquí no tengo medios para practicar un aborto, y las dos  queremos que se haga de la mejor manera posible. Si estás absolutamente segura de  que quieres abortar, sólo tienes dos opciones: puedes ia a una clínica de otro estado o puedes pedir a un juez que te autorice a abortar en éste sin el consentimiento paterno.
-Oh, Dios. ¿Tengo que presentarme en público?
-No, de ninguna manera. Verías al juez en la intimidad de su despacho, a solas los dos.
-¿Tú qué harías si estuvieras en mi lugar?
Se sintió acorralada por esta prgunta directa. No era posible evadirla, y le debía una respuesta a la joven.
-Iría a hablar con el juez- respondió decidida-. Podría concertar la entrevista en tu nombre. Casi nunca niegan la autorización. Y luego podrías ir a una clínica de Boston; estuve, trabajando allí algún tiempo y sé que es muy buena.
Sara sonrió y se secó las lágrimas con las yemas de los dedos.
-Entonces, lo haremos así. Pero ¿cuánto costará?
-Un aborto de primer trimester cuesta trescientos veinte dólares. Un aborto de segundo trimestre, como el que tú necesitas, es más complicado y más caro. Quinientos cincuenta dólares. No tienes ese dinero, ¿verdad? -dijo.
-No.
-Yo pagaré la mitad. Y tienes que decirselo a Roberto que ha de pagar el resto. ¿De acuerdo?
Sara asintió con un gesto. Por primera vez empezaron a temblarle los hombros.
-Pero lo primero que necesitas es un examen físico
A pesar de lo que había dicho antes, y aunque Patricia no consideraba que Sara fuera realmente su hija, era alguien con quien tenía una estrecha relación personal. Se sentía tan incapaz de hacerle un examen interno a Sara como si ella misma hubiera sufrido los dolores de dar a luz a Sara, o la hubiera acompañado a la escuela por primera vez.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Descolgó el teléfono, llamó al consultorio de Daniel Noyes en Greenfield y concerto una visita para Sara.
El doctor Noyes concluyó que, en la medida en que él podía afirmarlo, Sara llevaba catorce semanas de embarazo.
       Demasidao tiempo. El firme y joven abdomen de la muchacha apenas estaba abultado, pero no seguiría mucho tiempo así. Patricia sabía que cada día que pasara las células se multiplicarían, el feto crecería y el aborto resultaría más  complicado.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Solicitó una audiendicia judicial con el honorable Geoffrey J. Moynihan. Llevó a Sara al juzgado en su automovil, le dio un beso antes de dejarla en el despacho del juez y se sentó a esperar en el duro banco de madera pulida que había en el pasillo.
El objeto de la audiencia consistía en convencer al juez Moynihan de que Sara era lo bastante madura para someterse a un aborto. Para Patricia, la audiencia misma era una cuestión  intrincada: si Sara no era bastante madura para abortar, ¿cómo podia serlo para dar a luz y criar un hijo?
La entrevista con el juez duro doce minutos. Al salir, Sara hizo un gesto afirmativo con expresión sombría.
Patricia le pasó un brazo por los hombros y se dirigieron juntas hacia el coche.
----------------------------------------------------

Citas personales (Virginia Woolf)


D3108 0BB 07

CITAS DE VIRGINIA WOOLF


----------------------------------------------------
      El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.
Virginia Woolf, (1882 è 1941); escritora inglesa.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer.
Virginia Woolf
----------------------------------------------------

miércoles, 23 de abril de 2014

Leyenda (Selene)


5428 987 04

SELENE

      -¿Qué sabes de Selene?

       -Selene fue la diosa de la Luna.


-Y a propósito de la Luna, en 1995, los norteamericanos celebraron el vigésimo quinto aniversario de su llegada a la Luna, y los mexicanos ya llevamos casi setenta años allá y ni andamos presumiendo.

        -¿Qué? ¿Por qué dices eso? 

       -Por andar en la Luna hemos permitido que dañen a nuestro país que es nuestro jardín, y lo deterioren hasta llevarlo al punto del colapso.

        -¿No exageras?  

       -Pues no, así andamos. No nos calientan ni el Sol.
       -Los medios divulgaron hace poco la noticia de que México es primer lugar mundial en  deforestación (un millón de hectáreas por año).
-Hay sequía en el norte y hambruna en el sur, Raúl Salinas de Gortari es exonerado de toda culpa; Arturo Montiel recibe todo el apoyo del Presidente; los gobiernos panistas comienzan a dar señales cada vez más nítidas de intolerancia y cerrazón mental; el PRD no encuentra  su camino y se desgasta estúpidamente en penosos enfrentamientos entre sus dirigentes. Es hora de regresar de la Luna.

          -Y ¿de dónde salió el nombre de Selene?     

       -Hace miles de años, en el país que ahora llamamos Grecia, había una montaña muy alta. se llamaba Monte Olimpo y tenía un sombrero de nubes en la punta.
       -Los griegos decían que allí había una ciudad maravillosa habitada por dioses y diosas.
       -Cada uno de los dioses tenía un trabajo.
       -Uno se ocupaba del Sol, otro del Mar, otra de la Luna.
       -Selena era la Diosa de la Luna.

   
-Dice la leyenda que un pastor, a quien Selena amaba, le pidió a Zeus, rey de los dioses que conservara la belleza de Selene para siempre, en un sueño eterno.              -Zeus se lo concecedió, y por eso tenemos la suerte de ver brillar a Selene por las noches en el cielo.
       -Y para finalizar te diré que me parece urgente avisar es que ya es tiempo de regresar a México, que es nuestro jardín.
----------------------------------------------------

lunes, 21 de abril de 2014

Intolerancia hacia los Musulmanes en México


3587 134 17

INTOLERANCIA HACIA LOS MUSULMANES EN MÉXICO

EL UNIVERSAL
                            Silvia Otero

-¿Por qué el gobierno mexicano vigila a los musulmanes en nuestro país?

-El estigma del terrorismo los persigue desde hace una década.
-Saben que el gobierno mexicano los vigila de forma permanente, a veces su presencia causa recelo y existen casos en los que se les ha negado el trabajo sólo por ser seguidores del Islam, pero la comunidad musulmana en México se defiende:


“No somos un peligro”.
Muhammad Ruiz Al Meksiki, director general del Centro Salafi de México (CSM), creado en 2004, quien está al frente de la Mezquita Muhammad ibn Abdul Wahab, una de las ocho existentes en el país, reconoce que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 su gente es asociada con la actividad terrorista, generando casos de intolerancia que con el paso de los años persisten.

-¿Cuál es la situación que han enfrentado en el país desde los ataques del 11-9?           

-La comunidad musulmana en México han tenido que estar en constante defensa, más de uno de los miembros dentro del gobierno habla de la posibilidad de la existencia de nexos de los grupos musulmanes establecidos con grupos de tendencia terrorista, sin embargo, los musulmanes mexicanos lo han desmentido.
-Explica que “entre todas las organizaciones nos conocemos, aunque no compartamos siempre las mismas posiciones de las enseñanzas de los sabios sobre el Islam".
"Ese conocimiento ayuda a que prácticamente pueda haber cero rendijas por donde pudiera haber una posibilidad de un grupo desarrollándose que tuviera tendencias terroristas, nos conocemos bien, sabemos cómo actuamos”.

-¿No podría ser que algún personaje de tendencia terrorista se mezcle con los musulmanes mexicanos?         

-Es posible que “puede suceder que llegue un personaje de tendencia terrorista y haga cosas ‘bajo el agua’ sin conocimiento de la comunidad musulmana mexicana, sin relación alguna con la comunidad existente, incluso sin dar la cara, pero conocido de nosotros definitivamente no”.

-¿Cuántos musulmanes existen en México?

-De acuerdo con el Censo de Población 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 15 entidades del país existen 3 mil 760 musulmanes en México —2 mil 368 son hombres y mil 392 son mujeres—, cuando en el año 2000 existían alrededor de mil 500 musulmanes en el país.
-Muhammad Ruiz Al Meksiki, señala que a diferencia de las cifras oficiales “consideramos que hay alrededor de 10 mil musulmanes, por el número de lugares de reunión en los que nos damos cita, antes nada más era Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Chiapas, hoy en día tenemos en Veracruz, en Puebla, Morelia, Baja California, Sinaloa, Oaxaca”.

-¿Cómo se sabe que existe una vigilancia constante a los musulmanes           

-En mayo de 2005, el general Jorge Serrano, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló a EL UNIVERSAL que el gobierno cuenta con una base de datos de los integrantes de la comunidad islámica en el territorio y da seguimiento a sus actividades como medida preventiva ante posibles actos terroristas que pudieran afectar a Estados Unidos.
"El funcionario detalló en esa entrevista que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR Y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), tenían detectados a los musulmanes residentes en el país, así como a los visitantes, y “se da un seguimiento puntual de sus actividades”.

          -¿Ha arrestado el gobierno a algunos musulmanes?          

-Muhammad Ruiz Al Meksiki señala que “hace unos seis años” personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpió sin orden de cateo en una de las mezquitas, detuvieron a personas que estaban de forma ilegal en México pero que no tenían nexos con terroristas; en su caso las autoridades hasta le pidieron tomar fotos de sus libros.

-¿Persiste por parte de las autoridades recelo a la comunidad musulmana? 

"Nos están observando, pero que lo sigan haciendo no nos importa porque ‘el que nada debe nada teme’, pero ya no es el asedio tan fuerte por parte de las autoridades. Lo que si vemos es que cada vez que se habla de la posibilidad de abrir una mezquita como que se presta a temores".


"Reconocemos que en la última década, además de la vigilancia, las demostraciones de intolerancia han sido varias, casos como 'a ti cómo te voy a dar trabajo si puede resultar que tienes tendencias terroristas', cuando ni siquiera se han acercado para conocer sobre nuestra religión".
"Personas con falsas ideas sobre el Islam niegan el trabajo o despiden gente por el sólo hecho de que alguien es musulmán; los casos más comunes es pedirles incluso que se quiten la barba o las prendas que utilizan las mujeres; en la calle también algunos han recibido insultos".
“Por ser musulmanes, se nos acusa de ‘Osama Bin Laden’ o miembros de su grupo, entonces para nosotros no hay derechos. Es algo muy delicado y sí se han dado casos”.

       -¿Existe intolerancia por parte de mexicanos ignorantes?              

-Cierto, aunque esta estigmatización se da básicamente “en la sociedad que no está bien educada”.
-Muhammad Ruiz Al Meksiki señala, “no estamos aquí para irnos” a pesar de que “persiste una actitud de estigmatización y falta un poco más de comunicación y de respeto a los derechos de nosotros los musulmanes”.
----------------------------------------------------